
Francesc Mauri en la jornada de Control Group sobre la importancia de la sostenibilidad en la empresa
La sostenibilidad es una de las claves para la mejora de la competitividad de nuestras empresas y una de las formas en que podemos ayudar a transformar la sociedad, desde el sector privado hasta el público y corporativo, los clientes reclaman empresas sostenibles.
Desde ese punto de vista, ya es evidente que una PYME sostenible es una PYME más competitiva en ese sentido, y en alusión a las empresas que desarrollan productos y servicios circulares, verdes o eficientes energéticamente o en el uso de sus recursos, trabajan para hacer sostenible lo valioso, pero también para hacer valioso lo sostenible.
Por eso, Hp y Control Group han celebrado una jornada sobre Sostenibilidad y Empresa en la sede de la Unión Empresarial de Granollers, con la participación del meteorólogo de TV3 Francesc Mauri con la ponencia «El Cambio Climático, qué puede hacer nuestra empresa» Miguel Ángel Vargas de Celsa Group, Oriol Peirató de HP y David Quevedo de Contol Group, mostrando las iniciativas y estrategias sostenibles para empresas.
Una jornada para impulsar la acción desde una visión conjunta y compartida, reflexionando de forma colectiva en un foro de debate que contribuya a crear juntos un futuro sostenible. Finalmente, los asistentes pudieron compartir sus inquietudes con un almuerzo networking.
Esta jornada se encuentra dentro del Programa de Sostenibilidad de Control Group, promoviendo una serie de acciones para ayudar a implantar la sostenibilidad en empresas de todos los sectores económicos.
Las empresas pueden y deben ser agentes de cambio. ¿Cómo?
Las empresa deben ser agentes de cambio contribuyendo a resolver los grandes problemas sociales y ambientales sin renunciar al objetivo de generar ganancias.
En Control Group y de la mano de HP nos preocupamos por el desarrollo sostenible de la empresa, de sus trabajadores y de la sociedad a la que servimos. En cada uno de nuestros proyectos, buscamos una economía circular de los productos, los materiales y los recursos, buscando reducir al mínimo la generación de residuos.
Uno de nuestros objetivos estratégicos es la planificación y adopción de buenas prácticas ambientales, integrándolas en el propio desarrollo de nuestras actividades y establecemos para ello, procesos de comunicación y una atmósfera de transparencia con clientes, proveedores, trabajadores y otras partes interesadas.
Hp tiene como objetivo en 2030 ser la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo: por ello adopta medidas urgentes para combatir el cambio climático, proteger los derechos humanos y acelerar la equidad digital. Las empresas que adquieren productos Hp saben que avanzan hacia una economía circular con el uso de un 30% de plástico reciclado de nuestros océanos, utilizando más de 4700 millones de botellas de plástico recicladas para fabricar nuevos cartuchos de tinta original HP, gracias a ello sus clientes han reciclado más de 875 millones de cartuchos de tinta y tóner originales HP gracias al programa HP Planet Partners.
En Control Group somos sostenibles por eso contamos con las certificaciones ISO 14001:2015 de Gestión Ambiental, ISO 14064 de la Huella de Carbono, ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad, ISO 27001:2017 de Seguridad de la Información, Certificado UNE 166002:2014 de Gestión de la I+D+i. y participamos en el programa HP Amplify Impact sobre sostenibilidad donde nos han otorgado como partner “Changemaker 5 Star”, así como en el programa de impresión sostenible “LoVerT”, puntos de recogida selectiva de residuos para su reciclaje, caja verde para embalajes, reciclaje de Hardware, cartuchos y tóners, etc…, soluciones que ponemos a disposición de nuestros clientes para que sus empresas tengan un impacto neto y positivo en el Medio Ambiente.
Un buen ejemplo de empresa sostenible es Celsa Group, que gracias a su modelo de producción sostenible evitan la emisión a la atmósfera de 12 millones de toneladas de CO₂, equivalentes a las de 2,6 millones de vehículos circulando sin parar durante un año.
El 93% de los materiales que usa Celsa Group en su producción son reciclados, el 100% de los productos que generan son reciclables y valorizan más del 90% de los residuos generados por el proceso de producción. Recirculan más de 9,5 millones de toneladas de materiales, incluyendo chatarra férrica, residuos productivos, plásticos, y otros metales no férricos. Con ello evitan la acumulación de residuos en vertederos y obtienen nuevamente productos de acero de alto valor para la sociedad sin necesidad de menoscabar los recursos naturales.
Pero no solo implica aplicar sostenibilidad en la producción, en oficinas han obtenido un ahorro de papel de un 27% ahorrando anualmente 19,14 toneladas de papel gracias a sus soluciones de impresión. Con todo ello, han reducido el consumo energético a 125.312 kWh, equivalente a 1.253.124 horas de una bombilla y una reducción del consumo de agua de más de 610.000 litros.
En resumen, para que tu empresa sea sostenible, debes disponer de una estrategia de sostenibilidad a medio y largo plazo con acciones concretas y apoyarte en herramientas digitales y proveedores que tengan cultura sostenible dentro de la empresa .
Si quieres conocer las soluciones que Control Group puede ofrecerte para que tu empresa sea más sostenible, en contáctanos y te informaremos.