El Gobierno impulsa la digitalización de las pymes y autónomos con el Kit Digital
Las competencias digitales es uno de los grandes retos que tenemos, por eso el Gobierno de España ha anunciado un bono de digitalización para pymes y autónomos, el Kit Digital, que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de digitalizar a de pymes y autónomos en todo el territorio nacional.
Con este programa se pretende impulsar la transformación digital de un millón de pymes y autónomos, los que accedan a este programa recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. El Kit Digital nace, por tanto, para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos y acompañarles en la adopción de soluciones digitales que aumenten su nivel de madurez digital.
¿Cómo solicitar el bono de digitalización?
Las pymes y los autónomos ya pueden hacerse un test autodiagnóstico para conocer cuál es su grado de madurez tecnológica, a través de la plataforma digital acelerapymes. Este es el paso previo a la solicitud de las ayudas, que se irán convocando por fases hasta 2023.
También pueden acceder a toda la información y recibir asesoramiento en el teléfono 900 909 001, o presencialmente en las Oficinas AceleraPyme distribuidas por toda la geografía española.
El plazo para presentar las solicitudes será de al menos tres meses desde su publicación en el BOE, o hasta que se agote el crédito.
La primera de ellas arrancará a principios de año, y dotará de 500 millones de euros a empresas que tengan entre 10 y 49 empleados. La decisión de empezar por compañías de este tamaño es aprender de esta primera experiencia para poder seguir ajustando el programa a la hora de dirigirse a las pymes más pequeñas, que son las más difíciles de alcanzar.
“El programa Kit Digital se enmarca dentro del Plan de Recuperación, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y la Agenda España Digital 2025, y tiene por objetivo mejorar el nivel de digitalización del tejido productivo con el fin de aumentar la escala de las empresas y su productividad, impulsar la internacionalización y la creación de empleo de calidad”
Los requisitos para acceder al kit digital:
Estos requisitos que debe cumplir la empresa y aquí compartimos son generales, habrá que estudiar cada convocatoria, irán saliendo en los boletines oficiales desde ahora hasta 2023.
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas mínimis (de pequeña cuantía).
Categorías de soluciones digitales accesibles con el bono Kit Digital
Las empresas que accedan a este programa recibirán un bono digital que identificará la cuantía económica de la que dispondrán para utilizar en las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades. Estas soluciones digitales se podrán elegir de un amplio catálogo. Se han identificado inicialmente diez categorías:
- Presencia en internet y sitio web. Creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios que dé visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
- Comercio electrónico. Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
- Gestión de redes sociales. Promoción del negocio en redes sociales.
- Gestión de clientes y/o proveedores. Digitalización y optimización de la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Business Intelligence y analítica. Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual. Implantación de soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la empresa.
- Gestión de procesos. Digitalización y/o automatización de los procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la empresa.
- Factura electrónica. Digitalización del flujo de emisión de facturas entre la pyme o autónomo y sus clientes.
- Comunicaciones seguras. Brindar en todo momento a las empresas seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la pyme.
- Ciberseguridad. Proporcionar a las empresas seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
En Control Group apoyamos a pymes y autónomos en su proceso de digitalización con más de 40 años de experiencia aportando soluciones tecnológicas, optimizando la gestión de todos sus proceso y aumentando sus competencias digitales ayudándoles a mejorar su productividad y rentabilidad.