Conocer las claves que definirán el futuro del trabajo
Cualquier profesional de los RRHH desea conocer las claves que marcarán el rumbo del mercado laboral. Así, se anticipará a los problemas y podrá apostar por las nuevas tendencias que logren mejorar la situación de la empresa. Una gestión empresarial inteligente en el trabajo es clave del éxito, por lo que en esta entrada se explican las tendencias del mercado de trabajo.
Las claves que definirán el futuro del trabajo
Conocer el futuro del mercado laboral es importante para adoptar las mejores estrategias y contar con grandes trabajadores. Las claves siguientes definirán el devenir de las empresas, algo que todo departamento de Recursos Humanos debe considerar.
1. Digitalización
La pandemia de la Covid-19 ha marcado un antes y un después en la empresa, que necesita equipos y herramientas para desarrollar su actividad. Pero, sin dudarlo, lo más importante es la automatización de tareas y la apuesta por la inteligencia artificial. Contar con la mejor tecnología, adoptando algoritmos, puede hacer que los ingresos suban y que la gestión mejore enormemente.
Actualmente, los ERP son capaces, además, de ofrecer recursos de forma centralizada. Su flexibilidad y el ahorro de costes son los dos aspectos más importantes a tener en cuenta.
2. El teletrabajo
También la pandemia ha hecho que trabajar desde la vivienda se haya convertido en una ventaja para las empresas, las cuales ganan en competitividad. Ha sucedido de golpe, pero se podría considerar que el teletrabajo es una modalidad laboral que ya se encuentra plenamente integrada.
Se calcula que teletrabajan 250 veces más personas a inicios de 2021 que en febrero de 2020. Por ello, las normativas y las herramientas para la gestión de esta modalidad van a tener un papel fundamental para regular el trabajo desde la vivienda, ambas muy demandadas por sindicatos, empresas y trabajadores.
3. Empleado multidisciplinar
La especialización ya no se lleva. El empleado se forma continuamente para poder mejorar sus condiciones y aportar a las empresas una diferenciación nunca vista. De hecho, un trabajador puede cambiar de puesto o de compañía varias veces a lo largo de su vida. Esto antes no ocurría, por lo que las corporaciones deben ser conscientes de que la formación es cada vez más valorada y que la rotación laboral también existe.
4. Trabajar con objetivos
Si se desea que la productividad de una empresa esté siempre mejorando, el trabajo por objetivos es algo a tener en cuenta. Siempre dándole al trabajador cierta libertad en aspectos como la gestión de la jornada laboral, el espacio de trabajo o la metodología del mismo.
Estos objetivos deben ser, eso sí, realistas, primando desde el inicio el aprendizaje y la escalabilidad. De nada sirve ser ambiciosos desde el principio si el trabajador no se adapta al puesto.
5. Flexibilidad
Es quizá uno de los puntos más importantes. Las largas jornadas laborales no deben formar parte del futuro. Los trabajadores demandan jornadas hechas a su medida, para poder conciliar con la familia o incrementar su tiempo de ocio y, además, necesitan formarse con profesionales que son capaces de adaptarse en un mercado del trabajo que es cada vez más dinámico.
Pero no solo los empleados disfrutarán de ventajas, también las empresas: su rendimiento se verá mejorado, el alcance de objetivos se producirá antes de lo previsto al darle libertad al empleado y, por otro lado, aumentará la calidad del trabajo.
Todo experto en RRHH debe conocer las claves que están por llegar al mercado laboral en un futuro próximo y que ya están en funcionamiento. Por ello, en esta entrada se han explicado todos los detalles que definirán el futuro de un mercado apasionante, el cual cambia día a día.