Ataques informáticos, una amenaza para las pymes y qué pueden hacer para evitarlos
Un problema que preocupa a las pymes españolas de todos los sectores, en 2017, es la ciberseguridad. Sus menores capacidades técnicas y presupuestarias les impiden atender este ámbito con las mismas garantías que ante otras iniciativas de mayor calado. En cualquier caso, las organizaciones más importantes de España, como Acciona o Renfe, también han sido objeto de esta clase de abusos.
La dependencia de los entornos cloud por parte de las empresas, para llevar a cabo sus operaciones, crea un flujo de información que puede ser interceptada por los ciberatacantes.
Ataques informáticos más comunes
Una de las amenazas de ataque cibernético más comunes y graves, desde el punto de vista empresarial, es el malware. En su forma más pura, el malware es un enlace o elemento que puede presentársele a la víctima como una pantalla emergente de aspecto curioso dentro de un navegador o un adjunto discreto dentro de un correo electrónico.
Estos recursos están diseñados para engañar al usuario haciéndole creer que son genuinos y, una vez que el usuario ha sido engañado y hace clic, el pirata informático puede obtener acceso rápidamente a su red para capturar datos o dañar la propia red de alguna manera. No es una forma particularmente nueva de ciberataque, pero sigue siendo peligrosamente eficaz.
Los ataques denominados de tipo ransomware, como al que afectó al SEPE, son aquellos que secuestran los datos de ordenadores y redes informáticas. Los administradores y usuarios pierden el acceso a la información de los equipos y sistemas infectados.
Un ramsomware es un tipo de software malicioso que infecta los sistemas cifrando los datos que hay dentro de su disco duro y pidiendo un rescate por ellos. Los ciberdelincuentes envían un falso correo (phishing) y el usuario introduce sus credenciales en un sitio web tan fiel a uno de confianza que no tiene dudas de que se trata de un espacio oficial. Una vez que los ciberdelincuentes tienen la contraseña, introducen el ransomware, que generalmente afecta a aspectos críticos para el funcionamiento normal de las empresas.
Otra forma popular de ataque es el phishing. Se trata de un proceso malintencionado en el que se ve inmerso un usuario, sin saberlo, y que realiza desde su computadora o móvil (quizás a través de un archivo adjunto de correo electrónico o una página web falsificada). Una vez que cree estos entornos como legítimos, aporta datos confidenciales, como los datos de su tarjeta de crédito, que pueden ser aprovechados por los atacantes.
Los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) están dirigidos, principalmente, a empresas e implican el uso de botnets u otras herramientas para inundar los servidores con tanto tráfico del sitio web que ya no pueden hacerle frente, de modo que colapsan bajo la presión. Después de un ataque DDoS exitoso, los usuarios descubrirán que ya no pueden acceder a los sitios web afectados hasta que se resuelva el problema, algo que da como resultado un tiempo de inactividad considerable, según la gravedad del ataque.
¿Qué hace que su empresa no sea un objetivo tan tentador para los delincuentes informáticos?
Dotar a nuestra empresa de herramientas tecnológicas y ordenadores seguros, como los portátiles HP Elite que están concebidos con funciones de seguridad mejoradas para proteger, detectar y recuperarse de ciberataques antes de que se conviertan en un problema y contribuyen a que vayas un paso por delante de las amenazas y de los piratas informáticos y los ataques con la mejor inteligencia de su clase: artificial y humana.
Nuestras herramientas tecnológicas deben ser construidos con funciones de seguridad reforzadas por hardware y capas de protección, debajo, dentro y encima del sistema operativo para prevenir amenazas de forma proactiva y recuperarse rápidamente en caso de vulneración.
Existen numerosas herramientas basadas en software que pueden contribuir a garantizar una protección integral. Quizás el más eficaz de ellos es un sistema de gestión de vulnerabilidades, que proporciona a los usuarios una plataforma centralizada para monitorizar e identificar todas las vulnerabilidades en su infraestructura de conectividad en tiempo real.
Proteje tu PC del malware que se oculta en sitios web maliciosos o en archivos comunes con HP Sure Click que aísla las aplicaciones principales en sus propios contenedores virtuales, atrapando cualquier malware y eliminándolo tan pronto como cierre la aplicación. HP Sure Click fortalece la seguridad de los puntos de entrada más vulnerables de su PC mediante un enfoque distinto: aislar la aplicación. En lugar de tratar de reconocer el malware, lo que hace es abrir los archivos y las páginas web no con ables en sus propios contenedores virtuales aislados, denominados máquinas microvirtuales (micro-VM). Si hay código malicioso presente, estos micro-VM engañan al malware al hacerles creer que se están ejecutando en el equipo, cuando en realidad están atrapados.
Otro punto a proteger es la BIOS, HP BIOSphere Gen4 proporciona protección de firmware mejorada frente a ataques maliciosos y de errores accidentales que pueden comprometer la BIOS.
Los trabajadores también son un objetivo móvil para los hackers visuales, El hackeo visual se produce cuando alguien espía por encima del hombro la pantalla o el monitor de otra persona, y obtiene información clasificada para un uso no autorizado. Asegurarse de que sus empleados protejan sus datos comerciales con credenciales debería ser una prioridad para tu negocio, sobre todo ante el crecimiento del trabajo móvil, por eso es importante proteger las pantallas de sus dispositivos corporativos frente a los fisgones con HP Sure View.
Y no hay que olvidar protejer las aplicaiones que protejen su Pc. Toda una variedad de procesos y aplicaciones mantienen su PC seguro mientras trabaja, desde software antivirus hasta servicios de cifrado. Estos procesos ayudan a proteger su PC contra malware, protegen sus datos, evitan el acceso no autorizado y más. El malware a menudo ataca esas defensas clave para intentar dejarlas fuera de servicio o desactivarlas y así obtener un mayor acceso a su PC, HP Sure Run frustra a los atacantes al mantener sus defensas en funcionamiento.
En suma, estar al día en materia de ciberseguridad permite a las pymes desarrollar sus procesos operativos y comerciales con mayores garantías.