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5 informes financieros imprescindibles

Estos 5 informes financieros te ayudarán a tener el control sobre la situación actual de la empresa

Los informes financieros permiten visualizar la situación económica en que se encuentra la empresa. Esta información es muy valiosa, ya que permite tomar las decisiones más acertadas para mejorar su futuro.

A continuación, te explicamos 5 informes financieros sencillos que te ayudarán a hacer el negocio más competitivo:

Flujo de caja: ¿De qué liquidez dispones?

Este indicador muestra que ha entrado y salido de la caja, es indispensable para conocer si podrás hacer frente a las obligaciones de la empresa como el pago a proveedores, nóminas o los préstamos.

Cómo elaborar el flujo de caja:

  1. Disponer de toda la información contable de la compañía.
  2. Establecer el saldo inicial de tesorería cómo punto de partida.
  3. Ordenar todas las entradas de efectivo que se hayan realizado durante el periodo fiscal. (ventas, ventas de activos)
  4. Repetir la misma acción para las salidas de efectivo (compras de mercancía, pagos a proveedores, nóminas, gastos…)
  5. Planificar la deuda de la empresa, es decir las cuotas por pagar de los créditos obtenidos
  6. Sumar los gastos y el financiamiento y restar el resultado de los ingresos.

Para tener el flujo de caja bajo control en todo momento, Sage dispone de la solución Sage XRT, la solución de tesorería avanzada que permite visualizar fácilmente los flujos financieros.

Balance de cuentas: ¿cuáles son tus activos, pasivos y patrimonio neto?

Este informe financiero muestra la situación de la empresa en un momento dado. De hecho, se dice que este informe muestra una fotografía de la empresa. Recoge los derechos y posesiones y las deudas u obligaciones de la empresa. En él podrás encontrar el patrimonio neto que son los fondos propios o fuentes de financiación no exigibles.

El balance general es una de las cuentas anuales que se deben presentar ante el registro mercantil por aquellas empresas obligadas por ley. Las soluciones de gestión de Sage permiten hacerlo de manera digital y fácil.

Coste de Personal: ¿cuánto te cuestan tus trabajadores?

La gestión y control de las nóminas es uno de los aspectos que más preocupa a las empresas. El coste del personal en es una de las partidas más importantes. Se pueden diferenciar dos conceptos:

El coste salarial se define como conjunto de gastos relativos al salario: Salario base, complementos salariales, horas extras, salario en especie…

El coste laboral se calcula sumando al coste salarial otros importes relacionados con el empleado como el transporte, dietas de viajes, uniformes y otros elementos corporativos, cotizaciones a la seguridad social…

Por lo tanto, a la hora de conocer el coste que la compañía destina por cada trabajador, debes fijarte en el coste laboral. Es recomendable realizar un informe anual con estos datos para prever los costes laborales con antelación.

Retorno de la inversión y margen de beneficio: ¿son rentables tus inversiones?

Para obtener una visión clara de la rentabilidad de la empresa debes fijarte en el retorno de cada inversión que realiza la empresa. Es importante seguir siempre el retorno de cada inversión, ya que el aumento de los ingresos no significa obtener una mayor rentabilidad: la fórmula para calcular el retorno es:

Beneficio – Inversión total / Inversión total *100= % de ROI

Aunque el cálculo es sencillo, no siempre será fácil determinar ni la inversión ni el beneficio obtenido de cada proyecto o producto de la empresa. Por ejemplo, en una campaña de marketing como inversión no solo se debe tener en cuenta al gasto en publicidad, sino que deberás tener en cuenta los gastos del empleo, software o herramientas utilizadas en la campaña.

Rentabilidad del personal: ¿tus trabajadores realizan las tareas que más beneficio generan?

Elaborar un informe que incluya a todos los empleados, recogiendo cuánto cuesta cada hora de trabajo y que dinero genera ese trabajo es muy útil. Te permitirá ver cuando es preferible delegar tareas, observar que servicios se deben subcontratar y decidir que persona es la más idónea para cada tarea

Fórmula para calcular el valor de cada hora de trabajo

(Salario anual+beneficios)/ Horas trabajas al año= Valor por hora

Fuente:  Artículo de Jim Belosic, CEO de Shortstack, en la revista Inc

Cómo conclusión destacar que los 5 informes financieros presentados son algunos informes de lo que se conoce cómo contabilidad analítica. Esta rama de la contabilidad analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos en una empresa para descubrir cuál es el coste de cada producto, departamento o clientes y evaluar su rentabilidad. Llevar este tipo de control, se ha vuelto imprescindible en el mercado actual. Así que es vital contar son una solución de gestión del negocio que permita acceder a esta información en cualquier lugar y con agilidad para poder tomar las decisiones necesarias para adaptarse a los cambios del entorno.

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Somos especialistas en la implantación de soluciones globales de software, sistemas e impresión. Distribuidor oficial de: Sage, HP, Konica Minolta, Docuware, Sonicwall, Mobility live y Makro Paper.

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